Patatas del Valle de Camprodon

Uno de los productos más emblemáticos de Camprodon son las patatas que se cultivan en las montañas del municipio. Con un crecimiento lento y un cultivo respetuoso con la tierra, acumulan más nutrientes y unas calidades organolépticas excelentes.

Gracias a las condiciones de nuestro territorio, la altura de la tierra, las características del suelo y el clima riguroso, están bastante tiempo en la tierra y consiguen una textura fuerte y un sabor profundo e inigualable.

Este alimento nutritivo, equilibrado y rico en vitamina C, es exquisito y lleno de posibilidades culinarias y matices: se puede hacer hervido, en puré, crema, escalibada, al horno, etc. y da lugar a cremas, milhojas deliciosos, trinchados, patatas rellenas, ensaladas, graseras, estofados, pasteles ¡o como acompañante de lujo!

En el Valle, la patata se ha cultivado desde tiempos remotos con magníficos frutos, aunque antes eran el reflejo de una economía de subsistencia y actualmente se cultivan como actividad agrícola complementaria.

Durante el otoño, la patata es protagonista y se hacen varias actividades en torno a este ingrediente. A principios de septiembre, al inicio de la cosecha, se celebra la Feria de la Patata, con la venta de patatas, actividades, talleres, degustaciones, concursos y campeonatos.